Tryouts en Medellín: Así fue la tercera jornada de pruebas para la Selección Colombia

Publicado:

El pasado domingo 22 de octubre se llevó a cabo la tercera jornada de la Gira Nacional de los Tryouts. El Coach Renzo Devia, y parte del cuerpo técnico de la Selección continúan con la búsqueda de los mejores jugadores, en esta ocasión antioqueños, para representar al país.

Raptors fue el segundo equipo paisa en realizar las pruebas. Desde muy temprano, los veinte jugadores participantes fueron llegando para recibir al Coach Devia y demostrarle todo el talento que tienen.

Minutos antes de iniciar las pruebas, ya se podía sentir no sólo el sol, sino la fuerte sensación de calor que iba a acompañar a los jugadores durante las siguientes tres horas.

Con el Coach Renzo ya en cancha, iniciaron los Tryouts. El tiempo era contado, solamente disponían de dos horas para realizar las pruebas, así que todo fue muy organizado.

Antes de entrar a calentar, Devia les dio la bienvenida a todos los jugadores del equipo paisa, les explicó en qué consistía cada ejercicio y les recordó que si querían un puesto debería mostrar pasión, disciplina y conocimiento. Los jugadores rompieron filas después del tradicional grito: “¡Amarillo, azul y rojo… Colombia!”, que se está empezando a escuchar en las diferentes ciudades del país en las que se practica este deporte.

Debido al poco tiempo que tenían disponible, el grupo de veinte jugadores se dividió por la mitad. Diez jugadores realizaron la prueba del 40 yard dash con el Coach Renzo, mientras que la otra mitad del grupo realizó la prueba del 3 Cone Drill, a cargo de Julián Tamayo, uno de los coordinadores ofensivos de la Selección.

Quizás el fuerte calor, los nervios o la ansiedad afectaron a los deportistas, pues no tuvieron resultados favorables en las pruebas de velocidad. No obstante, en las pruebas de agilidad con el 3 Cone Drill fue diferente, siendo uno de los ejercicios en los que más destacaron los jugadores de Raptors.

A continuación, como ya ha venido haciendo el Coach Devia en las demás jornadas de los Tryouts, separó a los jugadores en dos grupos. Para iniciar esta parte del entrenamiento, el entrenador se quedó con los jugadores que componen las líneas defensiva y ofensiva, mientras que los demás jugadores (corredores, alas abiertas y quarterbacks) realizaron ejercicios de calentamiento.

A medida que los participantes de las dos líneas competían en las pruebas, el staff de Raptors les repartía bebidas energizantes y agua.

Los linieros defensivos y ofensivos se enfrentaron en pruebas “uno contra uno”, así como en diferentes jugadas de bloqueo. Los entrenadores querían ver cómo reaccionaban los jugadores a situaciones de presión y movimientos sorpresa en el juego, además de medir sus conocimientos sobre el deporte.

Llegaría el turno de los Linebackers (apoyadores) y Running backs (corredores). Durante unos veinte minutos, los jugadores realizaron pruebas de agilidad, lectura del juego, reacciones sorpresa, cortes y jugadas de pase.

Era asombroso ver la forma en que cada jugador daba hasta su último esfuerzo bajo ese fuerte sol.

Las pruebas continuaron con los Cornerbacks (esquineros), quienes tuvieron que realizar varios ejercicios de “tackleo”.

Aprovechando que dos quarterbacks se presentaron a las pruebas, el entrenador decidió organizar un circuito de diferentes jugadas, en las que podía ver los movimientos de los mariscales de campo, de los Tight ends (alas cerradas) y de los Wide receivers (alas abiertas), además de realizar un análisis general en conjunto.

Durante la última media hora, el Coach estudió los diferentes movimientos de las posiciones mencionadas.  Entre los elementos de análisis se encontraban la agilidad, la captura de balón, el desmarque en zona, la lectura del juego, algunas jugadas de patrón y el conocimiento del juego (football IQ).

Los diez minutos finales consistieron en ejercicios de lanzamiento del balón por parte de los quarterbacks, logrando resultados muy favorables.

Desafortunadamente, un grupo de niños que estaban afuera de la cancha, esperando su turno para jugar un partido de fútbol, gritaron tanto que el entrenamiento tuvo que finalizar.

La jornada de los Tryouts finalizó con las entrevistas de los jugadores. A muchos se les notaba el nerviosismo, pues no sabían cuáles podrían ser las preguntas del entrenador. Fue un gesto importante ver cómo se daban apoyo entre ellos, repasando movimientos y formaciones que el entrenador podría llegar a preguntar.

Mientras los jugadores esperaban su turno para hablar con el entrenador, el staff técnico de Raptors les media la circunferencia de la cabeza, para estar seguros de las medidas de los cascos.

Al finalizar las medidas y las entrevistas, el Coach Renzo reunió nuevamente al grupo de jugadores, agradeciéndoles por toda la energía brindada y deseándoles mucho éxito en el Torneo Nacional.

Por último, jugadores, entrenadores y algunos aficionados terminaron el entrenamiento gritando nuevamente: “¡Amarillo, azul y rojo… Colombia!”.

Fueron dos horas intensas acompañadas de un calor intenso, aunque esto no resultó siendo un problema, al contrario, motivó a los jugadores a dejar hasta la última gota de sudor en el campo de juego.

Hubo grandes jugadas y muy buenos “tackleos”, y aunque la velocidad no fue la mejor característica de Raptors, el cuerpo técnico de la Selección quedó satisfecho.

De esta forma, se desarrolló una nueva jornada de los Tryouts para conformar, poco a poco, la Selección Colombia de Fútbol Americano.