Tryouts en Medellín: Así fue la segunda jornada de pruebas para la Selección Colombia

Publicado:

La gira nacional de la Selección Colombia realizó su segunda parada en Medellín. “La ciudad de la eterna primavera” fue la casa de la “tricolor” entre el 21 y 23 de octubre. En Antioquia, el Head Coach Renzo Devia y el cuerpo técnico del equipo evaluaron las capacidades y conocimientos de los jugadores paisas.

Hunters, actual tetracampeón del Torneo Nacional, fue el primer equipo paisa en realizar los Tryouts. En principio, las pruebas estaban programadas para llevarse a cabo el domingo 22 de octubre en horas de la tarde, pero por disponibilidad del escenario deportivo se realizaron el sábado 21 de octubre, en la Cancha Santa Ana, del municipio de Itagüí.

Poco a poco los veintitrés jugadores de Hunters fueron llegando, la mayoría con un rostro de felicidad, ansias y un poco de nerviosismo.

La jornada se demoró en arrancar, debido a un partido fútbol infantil de soccer que se estaba jugando en la cancha reservada.

Mientras desocupaban el terreno, el Coach Renzo les dio la bienvenida a los jugadores, motivándolos para que dieran lo mejor de sí en cada prueba, con entrega, pasión y conocimiento del deporte. La charla terminó con el mismo grito en grupo que se hizo en Cali: “¡Amarillo, azul y rojo… Colombia!”.

Acto seguido, Devia empezó a llamar jugador por jugador para entrevistarlos y conocerlos personalmente. Les preguntó sobre qué significaba para ellos este deporte, así como la forma en la que se desempeñarían en diferentes situaciones de táctica. Por otro lado, el staff técnico de la Selección les tomó la medida de las cabezas a los jugadores, con el fin de determinar el tamaño de los cascos.

Una hora después de lo previsto, los jugadores de Hunters pudieron entrar a la cancha y empezar su calentamiento, acompañado de un emotivo discurso de Andrés Vila, Coordinador Ofensivo. Desafortunadamente, un aguacero torrencial y las malas condiciones climáticas no permitieron que los jugadores de “Los Cazadores” realizaran las pruebas del 40 yard dash y el 3 Cone Drill.

El Coach Renzo sabía que el campo de juego iba a estar pesado y la lluvia no dejaría ver un resultado real en el tiempo de cada jugador, por lo cual, para ser justo con ellos, el cuerpo técnico del equipo paisa se comprometió a enviarle los resultados a Devia una vez los veintitrés jugadores presentaran las pruebas.

Los Tryouts iniciaron separando a los jugadores en dos grupos. El primero, a cargo del Coach Renzo y Julián Tamayo- uno de los entrenadores ofensivos de la Selección-, juntó jugadores de las líneas defensiva y ofensiva, mientras que el cuerpo técnico de Hunters se encargó del segundo grupo, calentando con el quarterback y los receptores abiertos del equipo.

Durante veinte minutos, sumados a una potente lluvia, los jugadores de la defensiva y la ofensiva se midieron en diferentes circunstancias de “uno contra uno”, así como en jugadas de bloqueos bajos, de pase y cruzados. Así mismo, el Coach los evaluaba en la técnica y su reacción frente a distintas jugadas de presión.

Luego, llegó el turno para los Running backs (corredores) y los Linebackers (apoyadores). Ellos mostraron sus habilidades de corte y de agilidad, así como su capacidad de tackleo y conocimiento sobre el deporte (football IQ) a través de diferentes sistemas de conos.

Ni a los veintitrés jugadores ni al Coach Renzo les importó la lluvia. A medida que las pruebas se intensificaban, el aguacero se intensificaba, pero afortunadamente esto no detuvo el desarrollo del evento.

Más tarde se practicaron las pruebas con los Wide receivers (alas abiertas), Tight Ends (alas cerradas) y Backs defensivos. El entrenador puso a competir a los jugadores en pruebas “uno contra uno”, además de realizar ejercicios para atrapar el balón y mirar sus movimientos en jugadas en zona. Por otro lado, el Safety (profundo) realizó movimientos de ángulo y recorridos con patrón.

El último jugador en ponerse a prueba fue el quarterback del equipo (con el número 12 en la espalda). El Coach Devia, junto con el Coach Tamayo, analizaron las jugadas de pase de tres, cinco y siete yardas, así como su lectura del juego, football IQ y factores sorpresa.

La jornada finalizó con otra charla en toda la mitad del campo, en la cual el Coach Renzo agradeció a cada uno de los participantes por dejarlo todo en las pruebas. Además, les recordó que los más importante es que no dejen sus metas y sueños de lado, pues este camino apenas comienza.

Cuando llegó la media noche, los jugadores y entrenadores abandonaron el terreno de juego. Sin embargo, varios de ellos se quedaron realizando pruebas de snap, sumado a que varios deportistas no habían tenido la posibilidad de hablar con Devia.

Fue una jornada agotadora, no sólo por la exigencia física, mental y atlética que requería, sino por el clima. La lluvia fue, tal vez, el factor más difícil contra el que tuvieron que luchar los jugadores paisas, aunque lograron sobreponerse sin ningún problema.

Los miembros de Hunters demostraron por qué son los tetracampeones del Torneo Nacional y por qué quieren un puesto en el equipo nacional. Más allá del mal clima y de haber iniciado tarde las pruebas, todos se apoyaron como una verdadera familia.

¿Cuáles serán los jugadores escogidos? Aún no se sabe. Lo único cierto, es que la responsabilidad que tiene el cuerpo técnico de la Selección escogiendo el roster final no será una tarea sencilla.