Tryouts en Cali: Así fue la primera jornada de pruebas para la Selección Colombia

Publicado:

El pasado sábado 14 de octubre, se llevó acabo la primera parada de la Gira Nacional que se encuentra realizando el Head Coach de la Selección Colombia, Renzo Devia, con el objetivo de encontrar a los mejores representantes del deporte en el país.

Cali y Titanes entraron a la historia del fútbol americano colombiano. La ciudad, al ser la sede inicial del proceso de los Tryouts para escoger a los jugadores que formaran pare de la Selección Colombia, y el equipo, al prestar a sus jugadores para dichas pruebas.

Desde muy temprano, los diecisiete jugadores de Titanes que fueron preseleccionados para competir en los Tryouts demostraron su felicidad y sus ganas de competir por un puesto en el combinado nacional.

El equipo caleño realizó un calentamiento breve, mientras su staff técnico y el de la Selección Colombia adecuaban el campo para las pruebas, que comenzaron a las 10:30 a.m.

Los tryouts iniciaron con el llamado del Coach Renzo a todos los jugadores. Reunidos en un círculo, él les dio la bienvenida al proceso y los motivó para que demostraran lo mejor de sí mismos a través de la disciplina, la entrega, la responsabilidad y el compromiso, los pilares fundamentales del fútbol americano. La charla terminó con un grito en grupo: “¡Amarillo, azul y rojo… Colombia!”

El 40 yard dash fue la primera prueba a la que se enfrentaron los jugadores, un ejercicio que mide la velocidad del jugador en un tramo de cuarenta yardas. Poco a poco hicieron el recorrido, unos más rápidos que otros, pero todos con un sacrificio importante. Al finalizar el tramo de cuarenta yardas, sus cabezas eran medidas, para así determinar el tamaño y la medida de los cascos de cada uno.

La segunda prueba fue el 3 Cone Drill, la cual determinaba la agilidad de los jugadores en un formato triangular. A pesar de las dificultades que presentó el terreno, los jugadores se esforzaron para conseguir el mejor tiempo posible.

A continuación, los participantes fueron divididos en dos grupos. El primero, a cargo del Coach Renzo, tomó a los jugadores de las líneas defensiva y ofensiva, mientras que el Coach Cristian Osorio, a cargo del segundo grupo, practicó con los receptores, corredores, alas cerradas y abiertas, mientras esperaban su turno.

Los jugadores de la defensiva y la ofensiva tuvieron que enfrentarse a diferentes simulacros “uno contra uno”, así como a jugadas en bloqueos cruzados y bloqueos de pase. Además, el Coach los evaluaba en situaciones de presión o especiales del juego.

Una vez finalizó esta parte del entrenamiento, Devia se reunió con cada uno de los jugadores para entrevistarlos. Les preguntó sobre qué significaba para ellos este proyecto y su relación con el deporte.

Llegó el turno para los corredores y los apoyadores. Los deportistas tuvieron que mostrar su destreza en situaciones de corte, jugadas de ángulo, persecución o pase, así como situaciones de tackleo y lecturas del juego (IQ del deporte).

Posterior a esto, se realizaron las pruebas con las alas cerradas, abiertas y los backs defensivos. El Coach analizó la forma de atrapar el balón con la mano, el uno contra uno y la cobertura en zona. Además, estaba atento tanto de las movidas de los jugadores ofensivos como de los defensivos.

Por último, la primera jornada de los Tryouts finalizó con las habilidades del kicker, o pateador del equipo. Devia examinó la forma en la que se pateaba el balón y las reacciones al despeje en jugadas de presión, gol de campo o inicio del juego.

La jornada finalizó con otra charla por parte del Coach Devia hacia los jugadores, agradeciéndoles por toda la energía entregada en las pruebas y motivándolos a seguir entrenando con disciplina. Además, les mencionó que, en caso de ser seleccionados, espera “compromiso, garra y corazón”.

Fueron unas tres horas intensas, donde el calor y los problemas de la cancha no intervinieron con el desarrollo de la jornada.

Los jugadores de Titanes demostraron por qué quieren hacer parte de la Selección Colombia. Más allá de cualquier resbalón o percance, cada uno se levantó, teniendo el pleno apoyo de sus demás compañeros.

Lo único que queda claro es que el staff técnico tendrá una labor muy complicada en todo el proceso de selección.