FECOFA presenta el proyecto Selección Colombia

Publicado:

¡El momento es ahora! Después de varios meses de planificación y de arduo trabajo, la Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA) y el Coach Renzo Devia tienen el honor de presentar al país un proyecto que los aficionados a este deporte han estado esperando por mucho tiempo: la Selección Colombia de Fútbol Americano.

“El fútbol americano está creciendo de forma muy rápida en nuestro país. Es el momento indicado para iniciar este proyecto, que nace con el objetivo de unificarnos. Buscamos dejar las diferencias de lado para poder mostrarle al mundo que podemos competir contra los demás países”, menciona Devia.

Tras nueve años de constante crecimiento, el fútbol americano cuenta con diez equipos en Colombia, todos asociados a la Federación, y con cientos de jugadores inscritos, quienes tendrán la oportunidad de luchar por un puesto en la selección nacional.

“La unión hace la fuerza” es el lema que la FECOFA y Devia han escogido como bandera de un proyecto que tomará fuerza a finales de este año. De hecho, el entrenador realizará una gira nacional en octubre, iniciando de esta forma los tryouts con los jugadores que fueron preseleccionados por los head coach de cada equipo. El objetivo de la gira es comenzar a organizar el roster, que estará compuesto por un total de 40 jugadores, entre las edades de 18 y 40 años.

“Es muy posible que, deportivamente, aún no estemos listos, pero tenemos corazón. Los jóvenes en Colombia tienen mucho corazón, así como las mujeres que juegan flag. Cuando tú tienes ese amor, puedes ganar”, agrega Devia.

Así como está abierta la convocatoria para encontrar a los mejores jugadores del país, el llamado también abarca a los entrenadores que quieran formar parte del staff técnico que acompañe a Devia en la dirección de la Selección Colombia. Se espera que se logre encontrar un entrenador por posición (por ejemplo, uno para los equipos especiales y otro para la coordinación defensiva).

Respecto al roster, se espera que la lista completa de jugadores (40) esté terminada para marzo de 2018, mes en el que iniciarán los entrenamientos del combinado nacional. Lo ideal es que los 40 jugadores, estén practicando actualmente el deporte de forma activa. De los cuales, 34 jugarán rotando distintas posiciones en el campo de juego y los otros seis jugadores serían suplentes, en caso de alguna lesión.

Al preguntarle por la forma en la que ve la iniciativa de la Selección Colombia para los próximos años, el entrenador Devia describe el desarrollo como un proceso largo. “La idea es tener en un año el equipo establecido y empezar a jugar partidos de exhibición. Me gustaría traer equipos de Estados Unidos o de México, pero ya miraremos. Después, en un segundo año, queremos empezar a hablar con la IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) para poder competir con países como Chile, Argentina o Brasil. Luego, subir por toda América, con el fin de medirnos contra selecciones norteamericanas en tres o cuatro años”, añade.

El proyecto de la Selección Colombia de Fútbol Americano busca la unión. Equipos, jugadores, entrenadores y fanáticos son vistos como una sola unidad, con el principal objetivo de llegar a competir a nivel internacional y exponer el crecimiento, la calidad y la seriedad de uno de los deportes más importantes y populares del mundo en nuestro país.