Desde México, el Coach Elias Granados habló sobre la Selección Colombia

Publicado:

México ha sido un país hermano, apoyando a Colombia y a la FECOFA en el desarrollo del fútbol americano nacional. Elías Granados, entrenador en jefe de Los Auténticos de Cuernavaca, equipo de la categoría Senior Master de su país, ha sido una de las personas más cercanas a todo este proceso.

“Sé que con la disciplina y la disposición que tienen todos los jugadores en Colombia, van a formar un gran equipo”. Estas fueron algunas de las palabras de apoyo que envió el coach.

Granados y los Auténticos Venados de Cuernavaca han visitado el país en dos ocasiones -2013 y 2014-, enfrentando a Pumas y Hunters. Además, han desarrollado varias clínicas deportivas en Bogotá y Medellín

La Oficina de Comunicaciones FECOFA contactó al Coach mexicano para conocer sus opiniones respecto al proyecto de la Selección Colombia de Fútbol Americano.

¿Cuál es su opinión respecto al nuevo proyecto de Selección Colombia de fútbol americano?
Creo que es un proyecto ambicioso. Va a ser difícil, pero creo que es el momento de que lo realicen porque tienen una muy buena generación de jugadores. Si se logran conjuntar y entrenar para tener compromisos internacionales, yo creo que van a hacer un buen papel. Es un proyecto complicado, pero creo que es una idea genial.

¿Qué opina sobre el hecho de que la persona que entrene a la Selección Colombia sea el Head Coach Renzo Devia?
Al Coach Renzo tuve la oportunidad de conocerlo en Bogotá, en marzo del 2014, cuando fuimos con el equipo de Venados. Tuvimos una práctica junto con el equipo de Storm. La verdad es que es un coach muy respetado en Colombia, puso la semilla y las bases para muchas cosas que son hoy el fútbol americano en el país. Yo creo que sus conocimientos y su experiencia van a hacer que la Selección Colombia tenga un papel digno en los eventos internacionales a los cuales, yo creo, que va a asistir.

¿En cuales posiciones destacan más los jugadores colombianos?
El jugador colombiano es muy atlético, tienen gente de muy buena talla para cualquiera de las dos líneas, defensiva u ofensiva. Tienen gente muy habilidosa, receptores de muy buena talla y he visto varios quarterbacks que son buenos. Yo creo que lo que les falta es el roce, jugar contra diferentes rivales más tiempo, aunque eso lo van a hacer poco a poco. Tienen gente que puede destacar en compromisos internacionales.

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de la Selección Colombia frente a otras selecciones latinoamericanas?
En Latinoamérica, Brasil y Panamá son las potencias, pero yo creo que, sin temor a equivocarme, los jugadores colombianos tienen con qué jugar a ese mismo nivel o mejor. Los colombianos son atletas y les van a competir. Obviamente, los jugadores brasileños y los panameños están más desarrollados por sus ligas, pero los colombianos tienen posibilidades de clasificar a un mundial de la IFAF o a los mundiales universitarios.

¿Cómo ve el nivel actual del futbol americano colombiano?
El nivel del fútbol americano en Colombia es muy bueno. Es desconocido, mucha gente todavía no sabe que se juega a tan buen nivel, pero van creciendo a pasos agigantados. Para mí, a nivel Latinoamérica, está entre los mejores.

¿Qué pueden aprender la Selección Colombia y el fútbol americano colombiano de lo hecho en México?
El fútbol americano en México es una cultura, tiene muchísimos años. Lo que le puede aprender, o lo que les podría ayudar para masificarlo, es que las instituciones educativas se integren al fútbol americano. Las universidades públicas y privadas pueden crear equipos, para que tengan una identidad y a su vez el deporte crezca. Obviamente, también acá el fútbol americano se juega desde los siete años, en infantiles, y esa parte es la fundamental para que crezca el deporte en Colombia. Sé que eso es un proceso, pero yo creo que en un tiempo no muy lejano lo van a conseguir, y el deporte seguirá su desarrollo.