Criterios de selección del roster de jugadores

Publicado:

La Federación Colombiana de Fútbol Americano y el entrenador Renzo Devia acaban de lanzar el proyecto de la Selección Colombia de Fútbol Americano. Por tal motivo, están buscando a los mejores jugadores de este deporte en el país para que vistan con orgullo, responsabilidad y disciplina la camiseta amarilla.

Estos son los requisitos para quienes deseen hacer parte del proceso de selección:

  • Nacionalidad colombiana.
  • Estar en el rango de los 18 y los 40 años de edad.
  • Haber jugado al menos dos (2) años con un equipo inscrito en la FECOFA y el Torneo Nacional.
  • Debe ser jugador activo.
  • Debe estar sano (en caso de lesión, informar de qué tipo con el fin de buscar un posible tratamiento).
  • Debe ser disciplinado y seleccionado por el head coach del equipo en el que juega.
  • No tener planes de viajar pronto para poder vincularse en el desarrollo del proyecto.
  • Tener las condiciones físicas y cuerpo con talla.
  • Talento.
  • Conocimiento del juego (historia del deporte, jugadas y reglas).
  • Responsabilidad.
  • Corazón.

El roster estará compuesto por 40 jugadores, quienes serán seleccionados entre los diez equipos que están inscritos de manera oficial en la Federación. Para el proceso de escogencia, el head coach Renzo Devia realizará un depth chart, el cual consiste en un formato que muestra la ubicación de los jugadores titulares y de los suplentes.

Cada posición tiene un suplente. Se busca contar con 34 jugadores activos que estén rotando de lugar durante el juego (por ejemplo, un jugador puede hacer parte de los equipos especiales o de la línea defensiva) y seis jugadores reserva, quienes estarán listos para ingresar en cualquier momento, en caso de lesión.

Este roster contará con dos quarterbacks o mariscales de campo. Los diferentes tryouts que se realicen entre octubre del presente año y los primeros meses de 2018 tendrán como objetivo escoger a los dos mejores deportistas en sus respectivas posiciones.

Los jugadores que participen en los tryouts serán preseleccionados por sus head coach personales. El entrenador Devia analizará su juego y el staff técnico de la Selección lo apoyará, escogiendo a los más destacados para pelear por un lugar en el equipo nacional.

La idea del Coach Devia es tener un técnico para cada posición del juego. Los principales criterios que deben cumplir los entrenadores que deseen estar en la Selección Colombia son sabiduría y conocimiento del juego. Es indispensable que conozcan y entiendan las tácticas del juego, que tengan compromiso y responsabilidad frente al cargo al que aspiran, pero, sobre todo, que busquen mejorar constantemente en sus funciones con el fin de ayudar a los jugadores en su crecimiento profesional.

El objetivo principal de la FECOFA es tener el equipo completo -o gran parte- para los tryouts de octubre próximo. En caso de que no se logre, el plazo máximo sería marzo de 2018, mes en el que se dará inicio a los entrenamientos formales de la Selección Colombia de Fútbol Americano.

Es lógico que este será un proceso largo, duradero y de mucha dedicación, pero el esfuerzo se verá representado el próximo año, cuando la FECOFA presente a Colombia y al mundo su roster completo de jugadores y staff técnico.

¡El país le da la bienvenida oficial al fútbol americano!